miércoles, 12 de octubre de 2011

Blanco 2011

Saludos tenemos que deciros que sentimos la ausencia de subidas durante tan largo tiempo, pues tenemos bastante trabajo en bodega.
Para compensarlo, en este post os comentaré como va nuestro blanco 2011. Aquí a la izquierda pueden ver el principio de la elaboracion dentro de bodega.
Comenzamos trayendo la uva en tandas pequeñas por las mañanas para que la uva entre bien fresquita, pasamos los racimos por la despalilladora despacio para intentar que rompa todas las uvas consiguiendo así un mayor rendimiento y un mayor traspaso de la esencia de la uva al mosto. La pasta, es decir, la uva picada cae en un tanque de frio y dejamos macerandolo a una temperatura de 5-6ºC durante 5 horas. El macerado en frio
Tras el macerado procedemos al prensado. Con cubos, pasamos la pasta del tanque de frio donde estaba macerando a la prensa, A la derecha pueden ver caer el  liquido magnifico que se convertirá en bebida irresistible en la copa.

Después del trabajo de la prensa el mosto que obtenemos lo pasamos a un deposito donde lo dejamos hasta el día siguiente con el fin de decantarlo, el decantado se realiza para limpiar el mosto de impurezas que caerán al fondo del deposito. En el deposito de decantación no debe de haber nada de contacto de oxigeno para evitar que se oxide.

Mosto convirtiendose en vino.
Posterior al proceso de decantación pasamos a la tarea mas excitante cuando el mosto arranca a fermentar y se va convirtiendo poco a poco en vino, traspasamos el zumo de uva del depósito de decantación al tanque de fermentación, al  utilizar levaduras salvajes lo que hacemos es que hemos dejado previamente preparado un pie de cuba, un pie de cuba para el que no lo sepa es una porción pequeña de mosto que ya ha arrancado a cocer, esta se le añade a la masa más grande del mosto para que active y arranque a fermentar. En el tanque de fermentación hemos instalado unas placas de frío que mantendrán el mosto fermentando a unos 16-17-18ºC .La temperatura en la fermentación es importante, si se logra que fermente a una temperatura baja perderá menos aromas pero hay que tener cuidado si se producen cambios bruscos de temperatura o se baja demasiado puede cortar la actividad de las levaduras.
Ya queda muy poco para que termine de cocer, mas adelante seguiremos informando de la elaboración de nuestro blanco. Espero que os haya gustado. Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario