jueves, 29 de diciembre de 2011

Steiner-Jolly

Rudolf Steiner para los que no lo conozcáis fue sin duda un genio de los que la naturaleza humana da a cuentagotas. Llevo muchos años oyendo hablar de su antroposofía como corriente filosófica y de biodinámica como la aplicación a la agricultura de estas teorías.

No he tenido tiempo de leer nada de la obra de este hombre pero creo que me resultará enriquecedor y sobre todo sabré de primera mano en que consiste esta filosofía. La primera aproximación seria a esta corriente la tuve al leer hace un par de años la obra de Nicolás Jolly, un viticultor biodinámico francés, llamada "El vino del cielo a la tierra". Cualquiera diría que se trata de un tratado de enología pero nada más lejos de esto. De vino y elaboración es de lo que menos se habla. A la vez que leía el libro vi en un programa de TVE llamado redes un intento de explicarnos a los profanos sobre la llamada física  cuántica y resulta que las teorías que expone Jolly en el libro basadas en las ideas de Steiner tienen mucho que ver desde mi modo de ver con la física cuántica. Es decir que todo está interrelacionado e interconectado de tal forma que lo que no entendemos y se escapa a nuestra realidad no por ello no ha de existir. Esta es un poco el argumento del texto de Jolly para defender la viticultura y la enología biodinámica.

Ahora ha sacado otro libro un poco mas práctico creo que aún no he leído y espero que me guste tanto como el primero. Os los recomiendo.
http://www.holistika.com/huerto-ecologico/el-vino-del-cielo-a-la-tierra.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario